Home Story Otros tres países de América Latina reciben vacunas COVID-19 a través del...

Otros tres países de América Latina reciben vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

79
0
Otros tres países de América Latina reciben vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

Las entregas a Perú, El Salvador y Guatemala en los últimos días se suman a la de Colombia el 1 de marzo. La OPS trabaja intensamente para asegurar entregas a más países de la región

Washington, DC, 12 de marzo de 2021 (OPS)-  En los últimos días, otros tres países de las Américas han recibido sus primeras dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Early Newspaper

Perú recibió el miércoles pasado 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Guatemala recibió ayer 81.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur, y El Salvador recibió 33.600 dosis del mismo fabricante.

Colombia fue el primer país de las Américas en recibir vacunas de COVAX, con la llegada de 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 1 de marzo.

El Fondo Rotatorio de la OPS, que es el agente de adquisición del mecanismo COVAX para los 36 países participantes de las Américas, está trabajando intensamente para asegurar que el resto de los países reciban las dosis asignadas lo antes posible.

Los próximos envíos incluyen:

  • Honduras tiene previsto recibir 48.000 dosis el sábado 13 de marzo. 
  • Se espera que Jamaica y Paraguay reciban dosis la próxima semana.
  • Y se han emitido pedidos para Nicaragua (135.000 dosis) y Bolivia (228.000 dosis). 

Nuevas actualizaciones sobre los envíos serán compartidas a medida que la información esté disponible.

“Estas entregas son un paso importante en la lucha contra esta devastadora pandemia en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “También marcan un paso histórico en la meta por garantizar una distribución equitativa de las vacunas. Somos parte de la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia”.

Las entregas forman parte de una primera fase de dosis que recibirán los países participantes en COVAX, y se espera que lleguen más vacunas sucesivamente durante 2021. El objetivo de COVAX es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante este año.

En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros.

En las Américas, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el agente de adquisición reconocido ante el mecanismo COVAX para los países de la región.

Contactos

Daniel Epstein


Nancy Nusser


Sebastián Oliel

[email protected]

Offer:
Otros tres países de América Latina reciben vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX